Como
maestra mi práctica docente ha sido muy corta mi experiencia solo consta de
unos años, pero
creo que como el vino será cada día mejor y para ello estoy capacitándome cada día
e investigando los nuevos modelos pedagógicos para aplicación de mi practica ya
que me comprometo a enseñar para la
vida.
Uno de los episodios que recuerdo con mucho placer
es el desenlace de una historia de uno
de los jóvenes con los que trabajo, la población con la que trabajo son adolescentes privados de libertad, les
estaba impartiendo un taller literario y analizábamos la obra de Paulo Cohelo
el Alquimista, en un momento de la historia leíamos que Santiago recordaba a
sus padres y decía que ojala volviera a verlos para decirles cuanto los amaba, se
me acerco un joven de los del taller y me dijo que nunca había podido decirle a
su madre cuanto la amaba y que cada vez que quería se le ennudaba la garganta,
palabras textuales, le exprese que muchas veces tenemos miedo de decir y
expresar nuestros sentimientos y que él debe de dejar ese miedo y que talves
cuando su madre fuere a verle podría ser la última vez que le viera por qué la
vida da muchas vueltas y sería peor para él quedarse con la culpa de nunca haberle dicho a
su madre cuanto la quería , le hice que me prometiera que cuando la viera de
nuevo en su próxima visita se lo diría, pasaron varias visitas pero su madre no había pasado a verle cuando
un lunes me dice, profesora que bien me siento y le pregunto que por qué, y me
dice por fin pude decirle a mi madre cuanto la quiero y se puso a llorar, me
dijo entre lágrimas que el corazón no le dejaba de latir rápidamente por que
estaba muy nervioso y la miro a los ojos y con las lágrimas en las mejillas le
dijo te quiero mama, me cuentas que su madre no dejo de llorar que lo abrazo y
que le dijo que siempre esperaba esa palabra de el pero no entendía por que no
se la decía, me dijo que no tenía palabras para agradecerme lo que hice por el
y le dije no es nada es mi deber, al final pude comprender que debemos
detenernos a escuchar y a promover el desarrollo del ser en nuestros
estudiantes porque en nuestras manos esta de que sean mejores personas.
Otro de los episodios vividos por mi es la lucha
por la instalación de los talleres, a mi alrededor existía mucha desmotivación tanto de los jóvenes como de algunos
educadores siempre se acogían a que no
habían las sillas suficientes para trabajar con los jóvenes y que ellos no querían salir si no estaban
cómodos ,aun existiendo los materiales
siempre lo dejaban para luego hasta que
compraran todas las sillas, hay algo que he aprendido la peor batalla es la que
no se pelea y lo que hice fue buscar mi grupo en un aula completamente vacía
los jóvenes al verme me preguntaron y donde nos vamos a sentar yo me senté en
el suelo y ellos de inmediato se sentaron conmigo, comenzamos a trabajar los jóvenes participaron en toda la clase,
trabajamos algunas dinámicas motivadoras, se integraron a clase disfrutando el
proceso al terminar ellos mismos me dijeron profe nos vemos mañana después de
esto los jóvenes pedían a diario que lo sacaran a trabajar no importándole si
se sentaban o no en sillas, le dijeron no importa dónde nos sentemos lo que
queremos es trabajar, a partir de ahí las cosas mejoraron y con la ayuda de
dios los equipos fueron llegando uno por uno, teniendo hoy día un centro dotado
de todas las herramientas para el trabajo, esto me ha llenado de satisfacción y
me deja dicho que cuando se quiere se puede……
En mi vida existen muchos aspectos que influyen en
mi trabajo, el tiempo, el apoyo de mi familia, mi desarrollo social y personal todo
va englobado en un todo aunque muchas personas digan que no tiene que ver esos
aspectos si tienen que ver con nuestra practica ya que un profesor centrado,
claro en el desarrollo del ser será capaz de poder ensenar adecuadamente.
II
Mi centro es un centro privativo de libertad, en el
cual tengo limitaciones de traslados a diversas áreas, trabajo con una
diversidad increíble en todos los sentidos, mi población es un 80 por ciento de
jóvenes que provienen de hogares disfuncionales y los mismos son jóvenes que
han cometido delitos diversos, por lo que la seguridad es permanente y siempre
se está pendiente de los movimientos de mis estudiantes.
III
Un elemento
decisivo en el rendimiento del alumno es el ambiente de la escuela. El equipo,
las relaciones entre maestros, el espíritu de trabajo de la institución, todo
ello, afecta el desarrollo escolar del alumno y consecuentemente su aprendizaje.
En la misma
línea de valoración se tiene la formación del maestro, su compromiso y el logro
de sus alumnos, el interés que presenta ante las características sociales y
particulares de cada educando, la forma como apoya los procesos de aprendizaje
individuales.
Mi practica pedagógica se ve influenciada mucho por
mi entorno laboral, recordemos que mi centro es en centro privativo de libertad
y el mismo tiene sus limitaciones, la adrenalina siempre fluye más de lo normal
por la presión de la población que muchas veces tengo que manejar.
IV
Actualmente,
la sociedad se transforma a un ritmo acelerado, por ello necesita de figuras
que no dejen que se olviden los valores y se encarguen de una educación de
calidad, para crear ciudadanos valiosos y comprometidos con lo que ésta les
demande.
La sociedad demanda de docentes que ensenen para vivir, para el crecimiento del ser, para poder ser capaz de romper paradigmas, para encontrar y afrontar nuestros sueños.
La sociedad demanda de docentes que ensenen para vivir, para el crecimiento del ser, para poder ser capaz de romper paradigmas, para encontrar y afrontar nuestros sueños.
El
maestro no sólo debe dominar contenidos e impartirlos, aprenderse el nombre de
sus alumnos y lograr que estos lo obedezcan, aplicar evaluaciones y dar
resultados, también debe de entablar comunicación con ellos, saber qué les
gusta y qué no, cuáles son sus condiciones familiares y qué tipos de necesidades
presentan; de igual manera le corresponde atender a los padres de familia,
colaborar con ellos para la formación de los niños, demandarles responsabilidad
pero responderles con compromiso; así mismo debe de trabajar en equipo con sus
compañeros docentes, atender las demandas de la escuela, sujetarse a la
normatividad de la dirección, pero por sobre todas las cosas, su deber está en
brindarle a la sociedad el tipo de ciudadanos que ésta le solicita.
también
debe de entablar comunicación con ellos, saber qué les gusta y qué no, cuáles
son sus condiciones familiares y qué tipos de necesidades presentan; de igual
manera le corresponde atender a los padres de familia, colaborar con ellos para
la formación de los niños, demandarles responsabilidad pero responderles con
compromiso; así mismo debe de trabajar en equipo con sus compañeros docentes,
atender las demandas de la escuela, sujetarse a la normatividad de la
dirección, pero por sobre todas las cosas, su deber está en brindarle a la
sociedad el tipo de ciudadanos que ésta le solicita.
Último, consideramos que lo que más falta le
hace a un maestro es la vocación, ya que aunque este adquiera gran preparación
académica, sin aptitud y gusto por la docencia sus logros no serán favorables.
El maestro, como tal, no recibe gran reconocimiento, ya que su profesión es catalogada inferior a las demás, a pesar de esto quienes ejerzan dicha función no deberán de sentirse menos, ya que entre sus manos está lo más importante de este país, la niñez.
El maestro, como tal, no recibe gran reconocimiento, ya que su profesión es catalogada inferior a las demás, a pesar de esto quienes ejerzan dicha función no deberán de sentirse menos, ya que entre sus manos está lo más importante de este país, la niñez.
V
En los
planes de formación y capacitación es
necesario integrar contenidos de carácter ético-filosófico y aquellos relativos
a la psicología del desarrollo moral. Los
valores que yo trabajo es la ética y la moral y si estamos centrados en ellos
los demás valores los vamos adquiriendo y desarrollando de acuerdo a nuestra
calidad moral que hemos desarrollado.
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